domingo, 27 de marzo de 2011

Empanada gallega a mi manera.

hola amigas, como les contaba estos días he cambiado la maquina de coser por la cocina, voy a compartir una receta que me recuerda mucho mi infancia, y  diganme amigas  a quien no le gusta recordar momentos gratos y mas aun si estos recuerdos estan ligados a unos ricos platos ummm!!! se trata de una empanada gallega... tradicionalmente en galicia se elabora  de otra forma, pero esta es como la preparaba mi papa, asi que espero que les guste este plato que para mi resulta muy gratificante...

Empanada gallega de pollo a mi manera.

El guiso.

- 2 o 3 cebollas medianas

- 2pimientos rojos mediano

- sal y pimentón español (el baturro)

- aceite

- 2 pechugas de pollo


preparación

Pica las cebollas y el pimentón en juliana, rehógalas a fuego suave en el aceite cuando la cebolla este transparente y el aceite tenga un color rojizo, saque un poco de aceite en una taza (luego utilizaremos este aceite para la masa), ahora picamos el pollo en cubos medianos y lo incorporamos al sofrito. Cuando el guiso este a medio hacer salpimiéntalo y añadir una cucharadita de pimentón español, el ingrediente principal de la empanada y dale unas vueltas rehogándolo un poco para que se haga. Este guiso debe quedar bien caldoso.


La masa

- 500 grm harina

- 250 cc. Agua tibia

- unas 12 cucharadas soperas de grasa liquida (aceite que sacamos del sofrito de la cebolla y el pimentón) (unos 100 cc)

- 1 cucharadita de levadura instantánea hidratar según instrucción del empaque.

- 1 cucharadilla de sal

- 1 cucharadilla de pimentón español

Preparación

Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura hidratada. Mézclalo poco a poco con una cuchara de palo y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa. Forma una bola y déjala reposar tapada así como media hora antes de usarla.

La base

Una vez reposada divide la bola de masa en 2 por la mitad, una será para hacer la base y otra para la tapa. Sobre una mesa enharinada estira con el rodillo en forma redonda o cuadrada la parte de la base y forra con ella un molde de borde bajo o la bandeja de horno y reparte por encima el guiso.

La tapa

Estira igualmente la parte de la tapa y cubre con ella la base, decórala como quieras con restos de masa y trénzala presionando fuerte con los dedos alrededor... haciéndole luego un agujero en el centro para respiración.  y pínchala luego por varios sitios con un tenedor para que no infle al cocer.
Cocinar a horno medio previamente caliente y altura media del horno hasta que esté en su punto (unos 30-45 minutos).

Asi quedo mi empanadita!!!




 
Espero se animen, la preparen.....y buen provecho!!!



4 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!
Se ve rica.....me dio hambre jajaj
Felicitaciones...te deseo éxito y suerte en la cocina!!!
Un fuerte abrazo venezolano!!!

cecistar dijo...

Ohhh que deliciosa se ve...te felicito .
Te mando un abrazo.
ceci.

BLANCA MILDRED dijo...

Hola Alejandra. Apenas estoy visitando tu blog, te visitaré a menudo sobre todo para esas ricas recetas que vuelven la boca agua, y ese hijo esta lindo. Un abrazo

KRIS dijo...

que buena pinta tiene, sin duda que la voy a probar!!!
me acabo de hacer seguidora detu blog, espero no te importe, cuando quieras puedes pasara avisitarme, estare encnatada de recibirte bss

Template by:
Free Blog Templates